Cardigan Crochet Summer

Cardigan Crochet Summer

Técnica crochet

Nivel Intermedio

Teníamos muchas ganas de tejer un cárdigan como este, a crochet y que nos sirva para todo, un básico en tu armario. Como solemos decir un fondo de armario para todas las temporadas. No es muy difícil ni complicado porque la secuencia de vueltas se repite hasta que las sisas y el escote que sería la parte más compleja de tejer. El largo del Cárdigan Crochet Summer también es una cosa opcional, nosotros lo hemos tejido para un mujer de 1,69 cm de alta y en una talla única, para adaptar las tallas, bien montas algunas cadenetas menos, o bien,  si lo que quieres es que sea más corto, pues disminuyes el número de vueltas en el largo total del cárdigan.

Para esta ocasión hemos elegido un hilo 100% acrílico de Katia, Saigon. Se presenta en una gama de 36 colores, con lo cual es difícil no acertar en tú elección. Además tienes también la versión matizada con el Saigon Print, una mezcla de colores bastantes desenfadadas. En su gama de colores, Saigon va desde los clásicos blancos y beige hasta los más atrevidos turquesas, buganvillas y los verdes limón. Si eres como nosotras y quieres hacértelo en un color neutro como el gris, podrás elegir también entre una amplia gama desde negro hasta azules y celestes. La ventaja de este hilo con respecto a otros, es que se adapta bien a labores de gran tamaño y su calidad precio está asegurada. Tenemos madejas de aproximadamente 100 gramos que tienen unos 300 metros de hilo, con lo cual disminuimos bastante el número de madejas que necesitaremos para hacer nuestro Cárdigan Crochet Summer. 

Saigón es un hilo clásico en Katia, puedes trabajar con ganchillo o con dos agujas, de un número bastante cómodo, de 3,5 o 4, dependiendo de la tensión que generes a la hora de tejer. Nosotras lo hemos hecho con ganchillo del 3,5 pero es preferible y recomendable hacer una muestra antes y saber cómo te quedará. Esta tarea la deberíamos hacer siempre que empezamos a trabajar con un hilo nuevo, para ver el resultado antes de montar todos los puntos o todas las cadenetas.

El efecto de Saigón es perfecto para cualquier primavera, verano y otoño, teniendo en cuenta que nuestro Cárdigan Crochet Summer es una prenda que combinaremos con otras debajo, tales como un vestido. Camisetas, tops e incluso podríamos ponerlo con jerséis entallados de cuello alto.

Para hacer del Cárdigan una prenda ligera y versátil, no hemos querido ajustarla y aplicarle ningún cierre, así le imprimimos movimiento y libertad, que combinan perfectamente con los flecos que rematan la parte inferior. Tan de moda este verano rematan el Cárdigan Crochet Summer y le dan ese toque boho y diferente de algunas prendas de crochet.

Para que puedas disfrutar haciendo tu Cárdigan Crochet Summer es importante tener los materiales que recomendamos, pues el resultado es una conjunción de la técnica, los materiales y el amor con el que hacemos cada prenda con nuestras propias manos. En cualquier caso esperamos que disfrutes tanto como nosotras cuando lo tengas entre tus manos.

Talla Única

Materiales necesarios:

  1. 5 ovillos Hilo Saigón de Katia color Gris 31.
  2. Ganchillo ergonómico Knit Pro del número 3,5.
  3. Anillas imperdibles marcadoras de Knit Pro.

Puntos utilizados:

 Cadenetas, punto alto, aumento de dos y de tres puntos altos, tres puntos altos cerrados juntos y 4 puntos altos cerrados juntos.

Patrón:

Se trabaja en una sola pieza y se empieza por la parte de abajo. Para eso vamos a montar 218 cadenetas, que bien las montamos flojas o bien las montamos con una aguja medio punto mayos, es decir, con aguja de crochet del número 4. Hacemos esto por dos motivos, primero para que puedas trabajar la primera vuelta con total comodidad y, segundo, para que no se estreche y el resultado final no sea todo lo recto que debería. El Cárdigan Crochet Summer es una prenda ligera y por lo tanto la parte inferior es importante que quede suelta sin tensión. Hay otro truco para evitar que se encoja o tense la primera vuelta, y es montar más cadenetas con el fin de saltarse laguna cada secuencia de 8 o 10 cadenetas. Ustedes elijan la más práctica, nosotros las montamos flojas y con eso nos ha bastado.

1ª vuelta: para subir la vuelta vamos a trabajar dos cadenetas, esto lo haremos al principio de cada vuelta. No hemos subido con tres cadenetas, que sería el equivalente a un punto alto, para que los inicios de cada vuelta queden rectos y se igualen al trabajar esa cadeneta en el último punto de la vuelta anterior.  A continuación vamos a trabajar toda la vuelta a punto alto, es decir, un punto alto en cada una de las cadenetas que hemos montado.

2ª vuelta: igual que la anterior, un punto alto en cada punto alto de la vuelta anterior. Subiendo al inicio de la vuelta dos cadenetas.

3ª vuelta: 2 cadenetas de subida y un punto alto trabajado en la base de las cadenetas, a partir de aquí y hasta el final de la vuelta vamos a repetir lo siguiente: dos cadenetas y dos puntos altos trabajados en un mismo punto alto de la vuelta anterior, saltándonos dos puntos altos.

4ª vuelta: 2 cadenetas de subida, 3 puntos altos trabajados en el hueco de las dos cadenetas de la vuelta anterior y repetir así hasta el final de la vuelta.

5ª vuelta: 2 cadenetas de subida y trabajar un punto alto en cada punto alto de la vuelta anterior.

6ªvuelta: 2 cadenetas de subida y 3 puntos altos cerrados juntos Y una cadeneta, a partir de ahora y hasta el final de la vuelta, 4 puntos cerrados juntos y una cadeneta,  terminar con un punto alto en las cadenetas de subida.

7ª vuelta: 2 cadenetas de subida, 4 puntos altos entre los grupos de los 4 puntos cerrados juntos de la vuelta anterior. Repetir así hasta el final y terminar con un punto alto en las cadenetas de subida.

A partir de aquí vamos a repetir las 6 últimas vueltas hasta que lleguemos a las sisas. Nosotras lo hemos dejado en 43 cm, pero esta medida va a depender de lo alta que sea la persona para que después los flecos no bajen demasiado la prenda.

Ahora vamos a dividir la labor en tres partes: espalda y delanteros de la manera que sigue:

ü  50 puntos el delantero izquierdo

ü  19 para la sisa izquierda

ü  80 para la espalda

ü  19 para la sisa derecha

ü  50 para el delantero derecho

Debemos tener en total 218 puntos.

En primer lugar, haremos la espalda, y dejaremos ambos delanteros en espera. Las sisas son totalmente rectas, con lo cual dejaremos de trabajar sobre sus puntos y ya. Seguiremos trabajando la secuencia de vueltas para la espalda como hasta obtener 28 cm de altura desde la sisa hasta el cuello.

Retomamos el delantero izquierdo  y trabajaremos las vueltas como hasta ahora menguando un punto en la parte del escote. Empezaremos cada vuelta con las dos cadenetas de subida y terminaremos con un punto alto siempre para tenerlo después para hacer la vuelta de puntos bajos alrededor del escote. Terminaremos el escote con unos 8 cm y 18 puntos altos.

Trabajamos el delantero derecho igual pero a la inversa.

Después cosemos los hombros, con aguja de coser o bien con un punto deslizado con la aguja de crochet, como os sea más cómodo. Y trabajamos un punto bajo por todo el escote derecho, el cuello y el escote izquierdo. Por el lado del escote que cogemos la labor atravesada, hemos trabajado un punto bajo en el medio de la subida y dos puntos bajos en el punto alto o cadenetas de subida de cada inicio o fin de vuelta. Pero esto puede variar, en función de la tensión que generéis, lo importante es que quede sujeto pero no tirante.

Para los flecos, vamos a cortar cabos de 42 cm de largo. Cada grupo de flecos lleva 4 cabos. Se le hacen nudos simples de corbata en las misma cadeneta de montaje, cada 3 puntos altos de la primera vuelta.

Y como todas las prendas a crochet es importante bloquearlas y prepararlas bien. En este caso la hemos humedecido y la hemos puesto a secar en horizontal con los delanteros bien encarados, dejando al aire los flecos para que con el peso del agua tiren hacia abajo y se queden lisos del todo. Una vez secos tendrás que repasarlos y recortar a la misma altura.

Y hasta aquí es patrón tan interesante que te hemos dejado, si tienes alguna duda sobre él puedes comentarnos por mail o por teléfono y estaremos encantadas de atenderte.

¡¡¡¡ No olvides etiquetar tu cardigan  con el hastag #cardigancrochetsummer !!!

COMPRA AQUÍ LOS MATERIALES NECESARIOS

1 Comentarios

    • Avatar
      Virginia Carreño
      Aug 23, 2017

      Es precioso y no puede estar mejor explicado. Muchísimas gracias!!!

¿Le ha parecido interesante? ¡Deje su comentario!

* Nombre:
* Email: No será mostrado
   Sitio Web (Sitio con http://)
* Comentario:
Inserte el código:
-->